Gendiag y la Universitat de Girona crean un consorcio para desarrollar el proyecto «Predicción del riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad renal crónica», IPT-010000-47, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

“Predicción del riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad renal crónica», IPT-010000-47, presupuesto financiado de 993.814,40 €. Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El Consorcio formado por la empresa biotecnológica Gendiag.exe y la Universitat de Girona (UdG) – Centre de Genètica Cardiovascular de Girona desarrollan el proyecto «Predicción del riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad renal crónica», (IPT-010000-47). Este proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Este ambicioso proyecto traslada tecnología genética innovadora a la práctica clínica al  integrar varias disciplinas médicas  para lograr un objetivo común de salud pública en la prevención de la enfermedad cardiovascular como principal causa de muerte en los pacientes de Enfermedad Renal Crónica (ERC). Este proyecto mejorará la colaboración interactiva entre las disciplinas de salud hacia los objetivos comunes de educar al público y a la comunidad médica,  mejorará las tecnologías de diagnóstico actuales y la comprensión de los factores desencadenantes de la enfermedad cardiovascular en los pacientes con ERC.

Uno de los grandes desafíos en el desarrollo e implantación de nuevas plataformas, como la del presente proyecto, es la necesidad de comprender los procesos que intervienen desde el inicio al final del proyecto. Esto no puede llevarse a cabo por investigadores individuales o por equipos unidisciplinares. El enfoque general adoptado en la investigación de la ERC, es la necesidad del manejo multidisciplinario, ya que muchos de los retos identificados deben ser abordados de manera conjunta. Este consorcio Gendiag.exe-CGC-UdG incorpora la gama de conocimientos y contactos necesarios, ya que reúne a una masa crítica de investigadores muy activos y del más alto prestigio en el campo de la cardiología y a una PYME con amplia experiencia en el desarrollo integral de ideas que se han convertido en productos o servicios.

El proyecto supondrá un gran beneficio para los socios del Consorcio ya que va dirigido no sólo a ampliar el posicionamiento tecnológico de las herramientas de diagnostico genético sino a establecer estrategias de prevención de la enfermedad cardiovascular en los pacientes con ERC siendo éste hito el primer paso para la introducción de la medicina personalizada de base tecnológica genética en la asistencia primaria.